Un poco de historia en Belvedere-La Teja

Domingo 28/04/2019

Con motivo del Servicio Divino festivo por el 75º aniversario de la comunidad el Apóstol Herman Ernst visitó el domingo 28 de abril la iglesia La Teja, en Uruguay. Una comunidad particular, con un “doble origen” …


Del barrio Belvedere
Belvedere es un barrio del centro-sur del departamento de Montevideo, al oeste del Paso Molino, y al este de La Teja, dos barrios populosos. Su nombre originalmente fue Bella Vista, también conocido como Bella Ver, debido a la presencia de un observatorio panorámico. De allí deriva su nombre.
En este barrio fue inaugurada el 30 de abril de 1944 la comunidad Belvedere; era un local pequeño y modesto, pero allí podía experimentarse: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones…” (Hechos 2:42).
Fue tal el crecimiento de la concurrencia que surgió la necesidad de realizar también Servicios Divinos los domingos por la tarde. De esta forma quedaron constituidas dos comunidades: Belvedere N° 1 y Belvedere N° 2. Luego, el 29.04.1969, se unificaron en un local más amplio y el Servicio Divino inaugural lo presidió el Apóstol de Distrito Federico Lewitus, acompañado del Obispo Victorio Díaz.

La Teja
Se trata de una zona obrera, ubicada entre los barrios Capurro, Belvedere y Cerro. Oficialmente se llamó Pueblo Victoria, en honor a la reina Victoria de Reino Unido, pero se le dio el seudónimo de “La Teja” por las construcciones de las viviendas, con techo a dos aguas y tejas, muy visibles desde lejos.
Transcurrido el tiempo hubo necesidad, para mejorar la atención espiritual, de abrir nuevas comunidades en la zona. Así surgieron La Teja Nº1 y La Teja Nº2, en el año 1972.

Una sola comunidad
Años más tarde, en 1978, se pudo consagrar la nueva iglesia de La Teja. Ese día, ofició el Apóstol de Distrito Pablo Bianchi acompañado por el Apóstol Mario Fiore, ambos de Argentina. A partir de ese momento, sería el lugar de reunión para las comunidades existentes tanto en Belvedere como en La Teja.

75 años…
…son los que entonces han transcurrido desde la primera comunidad en la zona. Haciendo referencia a la historia el Apóstol Ernst invitaba a seguir trabajando con alegría y dando testimonio de nuestra fe, como lo hacían nuestros hermanos y hermanas en aquel entonces. Trabajar en oración y con fe, “así fue como se consiguió el terreno para la actual iglesia”, recordaba luego, relatando cómo se habían podido allanar los caminos con la ayuda de Dios.
El texto bíblico utilizado fue Lucas 10: 20: “Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos”.
Colaboró en el servir el Evangelista de Distrito Walter Bulke.
Con alegría compartieron este Servicio Divino un total de 129 fieles, celebrando así el 75º aniversario desde la apertura de la primera comunidad nuevoapostólica en el lugar.

GALERÍA