Seminario sobre TEA

Sábado 08/07/2017

En la iglesia Constitución, ubicada en el Barrio Balvanera, de la ciudad de Buenos Aires, el pasado sábado 8 de julio, se llevó a cabo un Seminario sobre “Trastornos del espectro autista” (TEA), a cargo del área de Coordinación Docente.


En esta oportunidad, el seminario estuvo dirigido al Obispado 8 (Obispo L. Berardo), con la expectativa de poder compartirlo luego con toda el área de actividad del Apóstol de Distrito. Así, participaron en forma presencial en la iglesia Constitución, Buenos Aires, hermanos y hermanas del distrito 19 y para el resto de distritos que integran el Obispado se transmitió vía Internet. En total hubo 49 asistentes entre maestros y portadores de ministerio, aunque contando unos 70 lugares por conexión, el número de participantes asciende a bastante más.
Estuvieron a cargo del seminario una hermana Licenciada en Psicopedagogía y estimulación temprana y una hermana Licenciada en fonoaudiología, ambas asesoras de Coordinación docente.

Con la consigna “No podemos amar lo que no conocemos”, el objetivo del encuentro era explicarle al maestro de los distintos niveles de enseñanza en nuestra Iglesia, como es “el mundo” del niño autista y proveerle herramientas para poder trabajar con quienes presentan estas características. Fue aclarado que no es la tarea del maestro “diagnosticar”, sino generar un vínculo con el niño de manera tal que el mismo se sienta cómodo en las clases, integrado por el resto, amado y contenido.
La invitación, que había sido cursada vía email, contenía información para ser leída previamente, ampliando algunos conceptos, así como bibliografía y otras aclaraciones para introducir en el tema. El seminario fue brindado de una manera muy amena, primero con una breve introducción, con definiciones de la OMS sobre Deficiencia-discapacidad-minusvalía. Luego se abordaron conceptos básicos de TEA (Trastorno de Espectro Autista), por ejemplo: se utiliza el término “espectro”, porque este trastorno va desde lo más leve a lo más severo. Más tarde, y luego de compartir un refrigerio, se dieron las pautas para tener en cuenta en los ámbitos de enseñanza, y finalmente se abrió un espacio de consultas, donde aun quienes participaban por conexión pudieron hacer sus preguntas.

El encuentro comenzó y finalizó con la oración, como todas las actividades que se desarrollan dentro de nuestra Iglesia. Durante la descongregación, todos salieron muy contentos y agradecidos por lo vivido y aprendido, tanto en la iglesia Constitución como en los lugares conectados, quienes también expresaron su agradecimiento por el “chat” que las hermanas pudieron leer y contestar.

GALERÍA