Estar lejos, celebrar juntos

Jueves 14/05/2020

En esta primera mitad del año, tan particular, muchas personas que cumplieron años pasaron un día atípico; algunos comunicándose a la distancia con sus seres queridos, otros postergando festejos. Algo parecido ocurrió con las comunidades que cumplieron años en los primeros meses del año 2020.


Preparativos y expectativas
Varias de nuestras iglesias tenían programado festejar sus aniversarios por haberse cumplido 50, 60, 70 o 75 años desde su inauguración. Como suele pasar con una celebración, hay muchos preparativos. “Los hermanos estaban ansiosos por la celebración, preparando souvenirs, videos, invitaciones”, nos cuenta el Obispo Pablo Basso, refiriéndose a las iglesias Eldorado Km 28 (Misiones) y Banfield (Buenos Aires). “El 15 de abril la iglesia Punta Alta N°1 cumplió su 60° aniversario. Estaba prevista para esa ocasión la visita de nuestro Apóstol Claudio González y del Anciano de Distrito Juan Carlos Rapetti”, relata también el Obispo Claudio Videla.

Una experiencia similar se repitió en cada lugar. Entre enero y mayo, en Argentina cumplieron:
- 50 años las iglesias Morón, Villa Insuperable, Longchamps Nº 1 y San Andrés;
- 60 años, las iglesias Punta Alta Nº 1 y Banfield;
- 70 años, la iglesia Dock Sud y
- 75 años, la iglesia Eldorado Kilómetro 28.
Asimismo, en Uruguay la iglesia Colonia 1 se preparaba para su 70º aniversario.

Creatividad y cambio de planes
La idea de posponer un festejo al principio no suele gustar. Uno quizás se lamenta de no poder compartir un día especial con los seres queridos. Sin embargo, se pudo experimentar la compañía y el afecto, de diversas maneras. ¿Celebrar juntos a la distancia? De repente, no sería una contradicción. Porque no tener al lado a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad no significa que no estén.
La tecnología en algunos casos dio una mano. Audios, videos, palabras escritas se convirtieron, por un rato, en “vale por un abrazo”. Por ejemplo, en la comunidad de Punta Alta Nº1, “aunque las circunstancias actuales impidieron ese Servicio Divino en forma presencial, los hermanos prepararon un festejo virtual”, relata el Obispo Videla. Los protagonistas fueron los más pequeños. Niños y niñas de la preescuela y escuela dominical hicieron unos hermosos dibujos, les sacaron una foto y todo eso circuló entre los hermanos y hermanas en un video titulado “¡Mi capilla cumple años!”.
Así, lo que al principio parecía raro o incluso triste, de a poco se fue convirtiendo en algo singular, que seguramente todos van a recordar. Con la misma alegría, con una historia en común y experiencias compartidas que conforman la identidad de cada comunidad.
¿Y el abrazo? ¡No se suspende! El “vale” sigue vigente para cuando nos podamos reencontrar.

El mencionado video con dibujos realizados por los niños de Punta Alta Nº1 se puede ver haciendo clic aquí

(Las fotos que ilustran este artículo corresponden todas a imágenes de archivo, de eventos anteriores)

GALERÍA