“Como amigos en Cristo amamos su paz”: Primer encuentro de coros de juventud

Lunes 24/09/2018

El sábado 22 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el primer encuentro de coros de juventud y jóvenes instrumentistas en la Iglesia Nueva Apostólica Argentina. En esta oportunidad, participaron los distritos de Buenos Aires y alrededores. Se reunieron en total 850 jóvenes, además de unos cien colaboradores.


El encuentro tuvo lugar en un Polideportivo Municipal “Villa Azul” de la localidad de Wilde (sur del Gran Buenos Aires) y en tres de nuestras iglesias, cercanas al lugar, como "subsedes".
Habían sido invitados los integrantes del coro de juventud y jóvenes intérpretes de instrumentos de orquesta de los distritos mencionados, acompañados por los siervos a cargo del área de juventud del distrito y responsables del coro de juventud.
A cada área de Apóstol (cuatro en total) le había sido asignado un color, que podía identificarse en la remera que vestía cada joven. Agrupados de esta manera, la actividad comenzaría a las 9 de la mañana tanto en el polideportivo como en las “subsedes”: las iglesias Villa Domínico, Wilde y Wilde Este, todas en el sur del Gran Buenos Aires. Así, en los cuatro lugares se brindarían los tres talleres durante la mañana, para luego reunirse todos juntos a partir del mediodía en el predio municipal y continuar allí las actividades.

Inteligencia musical
Una de las propuestas abordaba el tema de las inteligencias múltiples, explorando paisajes, sentimientos y sabores a partir de varias pistas musicales. Se focalizó en la percepción, pero también en la importancia de la inclusión, el respeto por el otro y el trabajo en conjunto cuando hacemos música. “Captar el oído y el corazón del que nos escucha, hacerlo vibrar”, era el objetivo.

Ta-tec-ti
El "Taller de Tecnología para Tímidos" consistió en la presentación y breve repaso de algunas aplicaciones disponibles para tablets y smartphones que pueden colaborar con la tarea musical, por ejemplo un metrónomo, un programa para escribir música de manera sencilla y también una ayuda al momento de afinar un instrumento o dar con la nota correcta en la práctica coral.

Pulso de la vida
Novedoso taller que enseñaba a realizar “RCP” (reanimación cardiopulmonar), teniendo a la música como aliada para lograr el pulso y ritmo correcto en la maniobra de emergencia.

“Ng”
Ya todos juntos en el polideportivo, luego del almuerzo los participantes fueron invitados a ponerse a prueba con algunos desafíos de técnica vocal aplicada al canto coral. “Ng” fueron las dos consonantes que protagonizaron un interesante ejercicio práctico de vocalización e impostación de la voz, para luego dar lugar al “empaste coral”, de la mano del himno “Padre, necesito que te sientes a mi lado”.

La amistad y la paz divina
Durante la jornada, varias de las actividades fueron acompañadas de breves videos ilustrativos, en torno a los dos lemas del día: la paz divina y la amistad. El primero de ellos estuvo relacionado con la presentación e historia del himno “Si Dios con su paz…” (HI 295), interpretado también en inglés, su idioma original.
Otro de los videos trataba acerca del amor fraternal. Para ese momento ya habían arribado al lugar el Apóstol de Distrito Enrique Minio y los Apóstoles Herman Ernst (de Uruguay) y Jorge Franco (Argentina), quienes durante la mañana habían estado reunidos en una asamblea de Apóstoles en Buenos Aires.
El Apóstol Ernst en primer lugar compartió unas palabras con los jóvenes recordando las palabras de Jesús: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Con ellas el Apóstol invitaba a “tener una vida en común”, compartiendo las enseñanzas y doctrina de Jesús y también estando unos y otros juntos, “ayudándose mutuamente en lugar de tomar distancia y mirar de lejos”.

El comienzo de algo más grande
El Obispo Leonardo Berardo, a cargo de la organización general del evento, intervino en varias ocasiones para presentar los diversos contenidos y también se refirió a la campaña de recolección de tapitas plásticas a la que los jóvenes se habían sumado para donarlas al Hospital de Pediatría Garrahan. “Que esto pueda ser el comienzo de algo más grande”, expresó, aludiendo a poder acercarnos al necesitado desde el amor sincero.
Asimismo, la importante cantidad reunida de alimentos no perecederos aportadas por los participantes del evento, fue entregada en el cierre de la jornada, a la Coordinadora de Cultos del municipio local.

Más allá de la letra y la música
Ya en la tarde, los himnos que los coros de cada área de Apóstol habían estado ensayando se adueñaron del polideportivo, ahora incorporando lo aprendido durante la jornada. “Ir más allá del texto y de la composición musical, y transmitir un sentir”, era la meta. Poder interpretar lo que cantamos que se refiere a nuestra fe.
El Apóstol de Distrito Minio también compartió su sentir con los jóvenes, en primer lugar, agradeciéndoles: “Es un orgullo contar con estos dones”, dijo. Agradeció asimismo a los diferentes colaboradores que hicieron posible esta jornada y a modo de conclusión expresó luego: “Todos necesitamos de todos. Necesitamos ayudarnos. Este es el desafío. Y que cuando Cristo venga, el himno lo podamos cantar todos”.
Por su parte, el Apóstol Franco hizo hincapié en que la música es el soporte a través del cual podemos expresar nuestros mejores deseos. “Que podamos transmitir lo que el hijo de Dios siente”.

La sonrisa de Dios sobre la tierra
Antes de culminar, el Apóstol de Distrito recordó que pocos días después (el 29.09.2018) se cumplirían diez años desde la partida a casa del Apóstol de Distrito Norberto Batista. En su recordación, invitó a los jóvenes a entonar el himno que lleva como título una de sus frases más conocidas que referían a la juventud: “La sonrisa de Dios sobre la tierra”.
Afuera empezaba a caer una lluvia contenida por varias horas. Pero adentro y afuera del predio, la juventud seguía sonriendo.

GALERÍA
MÁS NOTICIAS

Cristo, en ti confío

Martes 27/02/2024

Jesús nos oye, nos ve y viene hacia nosotros

Sábado 27/01/2024

Seguir a Jesús

Viernes 01/12/2023

JNA Revista Octubre 2023

Sábado 28/10/2023

Revista JNA - Agosto 2023

Sábado 26/08/2023

Revista JNA - Julio 2023

Sábado 22/07/2023
VER TODAS