“El ayer, el hoy y el mañana”

Sábado 05/11/2016

Un buen encuentro: bajo este lema, el domingo 30 de octubre en la iglesia Gerli 1 (sur del Gran Buenos Aires), se reunieron por primera vez todos los coros de comunidad del distrito 45, a cargo del Evangelista de Distrito Rubén Batista.


Bajo un deseo que expresara el Obispo Pablo Basso a principios de año a los colaboradores del área musical en su área, se comenzó a organizar este encuentro ya en el mes de abril. Para ello fueron propicios los espacios de “Práctica Coral” que se realizan en los distritos una vez al mes, donde participan directores de coro, instrumentistas y colaboradores.
Nunca antes habían estado reunidos los coros de las siete comunidades del distrito en un único ámbito. Para poder concretar este deseo sin interferir con la actividad habitual de cada coro, se conformaron tres bloques corales (agrupando los coros de comunidad por cercanía geográfica) y sus maestros fueron acordando el repertorio, así como la fecha para compartir al menos, un ensayo durante el año.
El sábado anterior al evento se encontraron para un único ensayo conjunto, todas las voces en la iglesia Gerli 1. El clima era festivo; muchos hermanos y hermanas se conocían desde siempre, pero nunca habían compartido un encuentro así. Cada bloque coral iba repasando sus obras mientras los otros respondían con un cálido aplauso. Luego se sumó el conjunto instrumental del distrito, para alegría de todos. Hacia el final del ensayo, una gran sorpresa: el Obispo (que llegaba de realizar un Servicio Divino para niños en otra iglesia de su área), se hizo presente para saludar y compartir la oración de cierre con los hermanos… Un momento emotivo para todos.
El domingo amaneció radiante. Luego del Servicio Divino, en la iglesia Gerli 1 un gran movimiento una vez más, para volver a preparar las ubicaciones para la presentación, ultimando todos los detalles necesarios: pantallas, proyectores, sonido, arreglos florales, etc. Muchas manos amorosas lo hicieron posible.
A las 18 horas comenzó el “buen encuentro”. Estuvieron presentes el Obispo, el Evangelista de Distrito y siervos del distrito. La iglesia se veía totalmente colmada con los 565 asistentes, algunos de ellos por primera vez.
La modalidad fue variada, con presentaciones corales e instrumentales, pero también con exposiciones audiovisuales que apoyaban un recorrido temático por “el ayer” (con imágenes históricas de las comunidades) y “el hoy” (breves entrevistas a coreutas). También hubo un espacio con amenas actividades de audio-perceptiva de las que pudo participar toda la concurrencia.
Hacia el final, hizo algunos aportes el coro y el conjunto instrumental del distrito. Antes de interpretar el himno “Padre necesito que te sientes a mi lado”, resultó un momento especial cuando uno de sus autores, el Anciano de Distrito Abel Licciardi, pudo reflexionar acerca de su composición y contenido.
Pero aún faltaba representar “el mañana”: así, un breve video mostró las actividades de la Escuela de Música del distrito. Para finalizar, los más de 220 coreutas presentes se pusieron de pie para entontar todos juntos una obra con el conjunto instrumental, mientras hacían su aparición los niños de la Escuela de Música sumándose al gran coro, para emoción de todos los que participaron.

GALERÍA