La Iglesia dice “sí” a la mujer en el ministerio

Martes 20/09/2022

Por primera vez en sus 160 años de historia, la Iglesia Nueva Apostólica ha respondido doctrinariamente a la cuestión de la ordenación de mujeres con un “sí”. Razones y antecedentes de una “transición importante en nuestra tradición”.
Fuente: nac.today


La decisión fue tomada en la tarde del 2 de junio de 2022: “Debido a que ambos sexos tienen el mismo valor y la misma dignidad ante Dios, se les puede confiar a las mujeres autoridad ministerial y un encargo ministerial”. Así lo aprobó la asamblea de Apóstoles de Distrito en Buenos Aires. Han pasado muchas cosas desde entonces.

El Apóstol Mayor anuncia la decisión
La decisión y sus fundamentos fueron debatidos con los alrededor de 330 Apóstoles. Hubo que preparar material de enseñanza y documentos de formación. Y fue producido un vídeo con una alocución para presentar y explicar la decisión a los hermanos y hermanas en la fe de todo el mundo.
Así lo anunció el Apóstol Mayor Jean-Luc Schneider durante la transmisión de hoy: “El apostolado –los Apóstoles, en unidad con el Apóstol Mayor– decide que a las mujeres se les puede confiar autoridad ministerial sobre la base de la igualdad y el mismo valor de los sexos”. Esto se aplica a todos los niveles del ministerio y a todas las funciones de conducción. El correspondiente encargo ministerial se impartirá allí donde sea aceptado por la sociedad y la comunidad.

Un punto que había quedado pendiente
Esta decisión no tiene nada que ver con los debates acerca del género, que de todos modos varían a nivel internacional. Más bien, en la actualización de su doctrina, la Iglesia había llegado en todo caso al punto en el que había que responder a la pregunta: ¿Quién puede llevar un ministerio?
El Apóstol Mayor Richard Fehr ya había comenzado a precisar y aclarar la doctrina. Su sucesor, Wilhelm Leber, continuó este trabajo hasta la publicación del Catecismo. Y el Apóstol Mayor Schneider tomó el relevo para un punto pendiente: la interpretación de ministerio.
A partir de 2014, los Apóstoles de Distrito se ocuparon de las cuestiones fundamentales: ¿Qué es un ministerio? ¿Qué ocurre en la ordenación? ¿Y cómo es la estructura de las funciones de conducción? A partir de allí se desarrolló la reforma de la estructura ministerial, que entró en vigor en 2019. Después del “qué” y del “cómo”, le llegó el turno al “quién”.

En el banco de pruebas de la Biblia
Por supuesto, tradicionalmente la Iglesia Nueva Apostólica solo ordenaba a hombres. Pero no hay ninguna justificación doctrinaria para esto en la literatura de la Iglesia. Había que poner a prueba el tema, más precisamente evaluando la Biblia. Porque los debates acerca del género o las constituciones estatales no pueden responder a las cuestiones teológicas.
La primera pregunta a la que se buscó respuesta en la Biblia fue: ¿Qué quiere Dios? La historia de la creación da una respuesta clara. La mujer y el hombre son creados iguales a imagen de Dios. Tienen la misma responsabilidad. “Esta prueba es la base para confiar ministerios y servicios a ambos sexos en la Iglesia y la comunidad local”, dice el Apóstol Mayor en el vídeo.
Segunda pregunta: ¿Qué dice Jesús? Lamentablemente, no hay nada concreto. Aunque trata a las mujeres mejor que a la mayoría de los hombres de su tiempo, llama solo a hombres para ser Apóstoles. De lo contrario, probablemente no se habría podido predicar el Evangelio en las sinagogas. Pero “ni las palabras ni los hechos de Jesús proporcionan una razón clara por la que debamos actuar en contra de la clara voluntad creadora de Dios”, dice la alocución.
La tercera pregunta: ¿Qué enseñan las epístolas de los Apóstoles? Esto es contradictorio. A veces las mujeres deben hablar proféticamente en el Servicio Divino. En otras ocasiones deben permanecer en silencio en la comunidad. “Los enunciados negativos de las epístolas del Nuevo Testamento no son motivo suficiente para excluir a las mujeres del ministerio”, es la conclusión aquí.

Habrá más informaciones
Así pues, la decisión recayó en el apostolado de hoy, ya que Cristo dio a los Apóstoles la autoridad para ordenar la vida de la comunidad.
“Soy consciente de que esta decisión marca una transición importante en nuestra tradición”, dejó claro el director de la Iglesia en su alocución por vídeo. “Y también soy consciente de que ahora todavía tenéis muchas preguntas para hacer”. Pero “responderemos a todas las preguntas: en nuestros medios de comunicación, en cursos de capacitación o en diálogos”.
“Os agradezco mucho por vuestra atención y paciencia, aquí y ahora, pero también en los últimos meses”, subrayó el Apóstol Mayor Schneider. “Era importante que tuviéramos tiempo suficiente para aclarar esta cuestión tan importante”.

El anuncio oficial de la Iglesia Nueva Apostólica puede leerse en su sitio web nak.org. También se pueden encontrar allí preguntas y respuestas sobre el tema.
Video completo: Aquí
Transcripción alocución del Apóstol Mayor: Aquí

GALERÍA
MÁS NOTICIAS

Seegundo domingo de Adviento | La salvación se manifiesta

Domingo 10/12/2023

Servicio Divino de entresemana

Miércoles 06/12/2023

Dios mantiene sus promesas

Lunes 04/12/2023

Navidad está a la puerta

Sábado 02/12/2023

Seguir a Jesús

Viernes 01/12/2023

Visita de Apóstol en Paraguay

Jueves 30/11/2023
VER TODAS