Lunes 07/03/2022
"Los seres humanos pueden contar con la presencia y la ayuda de Dios dondequiera que estén, tanto aquí como en el más allá.", fue el mensaje de este domingo. El Servicio Divino de palabra por transmisión fue realizado por el Apóstol Gerardo Zanotti y lo acompañó en el servir el Obispo Oscar Fernández.
Para descargar el resumen en formato PDF, hacer clic en: Resumen
Aquí podrán acceder a los extractos en Audio y Video
Servicio Divino de palabra – 6 de marzo de 2022
Tema: Servicio Divino en ayuda para los difuntos
La salvación de Dios no tiene límites
Texto bíblico: Salmos 139: 8-10: “Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.”
Mensaje: Los seres humanos pueden contar con la presencia y la ayuda de Dios dondequiera que estén, tanto aquí como en el más allá.
Durante mucho tiempo, en Israel predominaba la idea de que la relación del ser humano con Dios terminaba en la muerte. Pero el obrar del Señor no está limitado por este hecho. El texto bíblico expresa esta certeza. Nuestra Padre celestial también se dirige a los difuntos y quiere cuidar de ellos.
Dios todo lo sabe, todo lo puede y está siempre presente
A lo largo del salmo 139 (capítulo que contiene el pasaje bíblico del día) se citan características esenciales del Señor: su omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia.
El salmista destaca el hecho de que es imposible ocultarse o huir de Dios y su mirada, porque Él está en todas partes. Esto podría considerarse de dos formas completamente distintas. Por un lado, muchos podrían creer que es una importante advertencia, ya que nadie podría actuar a escondidas del Señor. No obstante, el texto bíblico destaca lo positivo: en cualquier lugar donde estén los seres humanos, allí también podrán seguir contando con la asistencia del Padre celestial. Y esto incluye a las almas más allá. “La omnipresencia de Dios, según nuestra posición de corazón, puede ser un problema o una bendición”, señaló el Apóstol en relación a este punto del Servicio Divino.
Además, para Dios todo es posible. Él no tiene ningún límite para poder llevar a cabo su voluntad. “Podemos contar con nuestro Señor Jesucristo aquí y allá”, subrayó el siervo.
La voluntad de salvación de Dios para los difuntos
Las características del Señor y su inconmensurable misericordia fundamentan nuestra concepción de la salvación para los difuntos. La muerte no es un límite para Dios. Él quiere salvar a toda la humanidad y pone a disposición de vivos y muertos su palabra y los Sacramentos.
Muchos creen que pueden escapar de la mirada del Señor. Más allá de esto, Dios no los deja de lado y, a pesar de su actitud, mantiene el vínculo con ellos.
Podría suceder también que aquellos que durante su vida negaron a Dios, deseen ahora su asistencia, en el más allá. Nuestra tarea es orar para que este anhelo sea fortalecido, para que en ellos pueda desarrollarse la fe y estén dispuestos a recibir los Sacramentos.
“Si ellos pueden creer, a través del trabajo del Espíritu Santo -que tampoco tiene límites- entonces podremos vernos en la fuente de la vida”, expresó el Apóstol.
Llevamos la certeza en el corazón de que nuestro Padre celestial a todos los que no creyeron en Cristo les dará la oportunidad de cambiar. De esta forma, podrán también preparar su alma para cuando vuelva a buscarnos y llevarán el Evangelio. “Todos tenemos el desafío de quedar fieles”, exhortó el Apóstol Zanotti sobre el final de la hora.