Un solo coro, una sola comunidad

Jueves 27/08/2020

Desde el mes de julio, previo a cada Servicio Divino de palabra por transmisión, un coro conformado por voces de los países de habla hispana de la INA Sud América, predisponen nuestros corazones de una manera especial.


“El deseo surgió en el corazón del Apóstol de Distrito Enrique Minio. La tecnología nos permitía acortar un poco las distancias y compartir este trabajo que tanto amamos y nos identifica. Su sentir era un solo coro, una sola comunidad, con esa premisa comenzamos a trabajar”. Así nos cuentan los coordinadores de esta tarea, de la que participan decenas de hermanos y hermanas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Desde el domingo 19 de julio nos regalan cada semana una bella obra musical, antes del Servicio Divino de palabra. El himno ejecutado no suele durar más de dos minutos, pero la dedicación que hay detrás, es incalculable. Un gran trabajo de amor y ofrenda que a continuación, conoceremos más en detalle.

Formando el coro
“En cada país hay referentes musicales, quienes colaboran siempre con mucha alegría. Allí se forman distintos grupos, integrados por hermanos y hermanas de coros de comunidad. Luego enviamos el material con una guía para la grabación”, relata el Pastor Diego, a cargo de la coordinación musical de este conjunto.
Antes y después de recibir el material de estudio, los referentes se contactan con el hermano/a que va a participar en determinado himno y despejan todo tipo de dudas, “siempre a través de plataformas de comunicación virtual”, aclara el Director.
Para unificar criterios de interpretación y elaboración, fue confeccionado un instructivo donde se mencionan algunos criterios fundamentales: tipo de plano, afinación, pulso, etc. “Ya han participado aproximadamente unos 100 hermanos y hermanas, entre coreutas e instrumentistas. Muchos de ellos han tenido que aprender los himnos desde cero, ya que no en todos los países se conocen la totalidad de las obras”, subraya el Pastor.

Ensamblando el coro
El plazo de armado del video, desde que se envía el material, hasta que se obtiene el resultado final es de 10 a 15 días. En todo este proceso colabora el Diácono Gustavo, para la edición de imagen y sonido. “La sincronización a veces lleva mucho tiempo, ya que unir el video y audio de cada hermano no es algo sencillo. A menudo los himnos tienen partes donde se destaca una voz o un instrumento y eso es algo que debo tener en cuenta”, comenta.
“Una vez que está todo el material ya grabado, lo llevamos a un espacio temporal denominado “línea de tiempo”, donde se realiza la sincronización. Terminado este proceso, trasladamos todo a una aplicación donde se simula un espacio 3D. Ahí empezamos con el armado escenográfico, se ponen las cámaras “virtuales” y finalmente nace el himno”, explica Gustavo. “Cotejar el material recibido – Edición de audio – Edición de video – Primer boceto – Video Final”, esos son los cinco pasos que transita cada video. Es la “etapa de las cinco fases”, agrega.

Objetivo cumplido
Entre tantas imágenes y sonidos, también hay espacio para disfrutar y alegrarse por la tarea realizada. “Saber que una de nuestras abuelas, un abuelo, la familia o un niño al escuchar el coro se puede conectar con el resto de los hermanos, aunque sea a través de una pantalla y así sentir un poco más la presencia de Dios en el hogar, eso significa para mí que la meta está cumplida”, expresa Gustavo.
“Antes de iniciar la tarea y previo a comenzar con la edición, siempre me tomo un momento para orar. Así hemos sido enseñados desde que éramos pequeños”, manifiesta Diego. “He recibido muchos mensajes de alegría, por lo vivido con esta “palabra cantada”. Hoy puedo compartir estas experiencias con mis hermanos, porque como expresa uno de nuestros himnos `yo sé que el Señor me escucha` …y siempre responde”, agrega.

Planes a futuro
Hasta que el último de los países del área de Apóstol de Distrito tenga la posibilidad de participar nuevamente de los Servicios Divinos en forma presencial, está previsto que el Coro Virtual Hispano nos acompañe musicalmente.
Sus obras se comparten en las transmisiones dominicales para los países de habla hispana.
Asimismo, nuestros hermanos y hermanas en Brasil también se deleitan cada semana con hermosas interpretaciones corales e instrumentales, en su idioma nativo. Algunos de estos himnos pueden volver a disfrutarse ingresando a nuestro canal de YouTube INASud.

¡Agradecemos a nuestros hermanos y hermanas que con sus dones llenan de alegría las pantallas y corazones de cada hogar!

GALERÍA