60 años: iglesia La Florida, Buenos Aires

Sábado 26/01/2019

Llega el día en que una comunidad rica en historias y vivencias de fe, cumple 60 años. Los hermanos y hermanas se preparan. Como en toda fiesta, se comienza por la lista de invitados, para compartir con siervos y fieles que pasaron por allí. Los hermanos acondicionan la iglesia, sin olvidar de los jardines, preparando recuerdos para compartir con los presentes, pensando en cada detalle para traer alegría y emoción a un día tan especial.


La iglesia La Florida, ubicada en el Partido de Quilmes (Gran Buenos Aires) celebró el pasado sábado 26 de enero sus 60 años de existencia. “La Florida”, debe su nombre a un casco edilicio y su granja, que goza de gran celebridad en la zona.
Para el día del aniversario, al ingresar a la comunidad se podía hacer un viaje en la historia, mediante un panel de fotografías de eventos destacados o la exhibición de las antiguas cajas de ofrenda y un cáliz de la época de la comunidad, como si fuera un pequeño museo.
El Apóstol de Distrito Enrique Minio presidió el Servicio Divino, acompañado por el Apóstol Gerardo Zanotti. El texto que sirvió de base, fue el de Colosenses 3:16: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros, en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con Salmos e himnos y cantos espirituales.”
“¡Un muy, pero muy bendecido cumpleaños!” expresó al inicio. Luego de que fuera leída una reseña histórica de la comunidad, y refiriéndose a la palabra bíblica, mencionó, entre otras cosas: “Cada vez que venimos a buscar la palabra, debemos preguntarnos ¿por qué venimos?” ¿Vengo porque tengo miedo a que Dios me castigue? ¿Por si las cosas no me van bien? Dios no espera obligación de nuestra parte, de esta manera perderíamos el tiempo. Él quiere que lo hagamos con un sentir de corazón profundo, porque lo deseamos, lo necesitamos. Si esto no nos pasa, que podamos arrodillarnos, hablar con Dios y luego, nos acerquemos a la casa de Dios para buscar la respuesta, ¡cuán grande experiencia quiere el Señor que vivamos!
Mencionó que para los griegos “entusiasmo” significaba tener a Dios en su interior. Entonces, cuando no tenemos entusiasmo, quiere decir que algo nos falta de nuestro Padre. Pero para que “se siente a nuestro lado” (como menciona uno de nuestros himnos), tenemos que hacerle lugar…
En el marco de la festiva hora, participaron también del servir el Apóstol Zanotti y el dirigente de la comunidad, Pastor Marco Llano.

De la historia
La comunidad tuvo sus orígenes a comienzos la década del ´50, cuando la familia Manigrasso que asistía a los Servicios Divinos en Gerli 1, se radica en el barrio La Florida, y coloca a disposición su hogar para la realización de las primeras reuniones. Tres años después el Apóstol E. Glessmann los visitó en noviembre de 1953. En este caso se consideró ese día como la fundación de la comunidad.
Para los Oficios, que se realizaban miércoles y domingos, se utilizaba el amplio comedor, se colocaba un altar y bancos para los asistentes, que en varias ocasiones llegaban a ocupar hasta otros espacios de la vivienda: en algunas ocasiones se reunían 80 fieles.
Allí funcionó la comunidad, hasta que pudo adquirirse un terreno a pocos metros del lugar. El 26 de enero de 1959 fue inaugurada la iglesia. También se recordó un incendio en el que se quemó casi todo el interior del edificio. Por entonces, siervos, hermanos y jóvenes prestaron sus manos para que en pocos días se pudiera volver a acondicionar. Terminaron esa tarea un sábado por la noche, pudiendo realizarse el Servicio Divino al día siguiente, una gran experiencia de fe en comunión…

GALERÍA