Cumpleaños feliz por tres, en Uruguay

Domingo 23/12/2018

Durante el fin de semana del 22 y 23 de diciembre se conmemoraron dos aniversarios de comunidad y uno de iglesia en Montevideo: Santa Catalina, Los Bulevares y Flor de Maroñas. En compañía del Obispo Edgardo Méndez (en las dos primeras) y del Apóstol Ernst, los hermanos y hermanas recordaron sus primeros pasos y celebraron todo lo vivido juntos hasta aquí.


Flor de Maroñas integra el distrito 12 de Uruguay. El domingo 23 de diciembre en un hermoso día de sol el Apóstol Herman Ernst visitó esta iglesia para festejar con los fieles del lugar dos fechas significativas: por un lado, los 75 años desde la apertura de la comunidad y, muy especialmente, los 60 años desde la inauguración de la iglesia, en 1958. Asistieron a tan hermoso festejo 164 fieles.
Haciendo un recorrido por la historia, el Apóstol compartía que desde Flor de Maroñas surgieron muchos portadores. Los primeros testimonios datan del año 1942. La comunidad comenzó a funcionar en 1943 en un cuarto al fondo de la vivienda de una familia. Ese primer lugar de reunión es recordado cariñosamente como “la lata”, ya que estaba construido con chapas de zinc y forrado en su interior con madera machimbre. El deseo de contar con un lugar propio se vio cumplido el 16 de noviembre de 1958, con la visita del Apóstol de Distrito Lewitus. Esta era la segunda iglesia construida en Montevideo.
Para este aniversario fue leída la palabra de Salmos 130: 5-6 “Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado. Mi alma espera a Jehová más que los centinelas a la mañana, más que los vigilantes a la mañana”.
Se describe la espera de aquellos que habían creado y esperaban la venida del Señor, del Mesías. Así como estaba viva su fe, tenían también la certeza de que el Redentor habría de venir. Hoy nosotros vivimos como en el tiempo del salmista, donde muchos creen en Dios y en Jesús, pero no esperan su retorno. El Padre celestial nos ha dado la ayuda para que esa fe pueda estar firme y a través de los Apóstoles nos ayuda a mantener viva la esperanza de que Cristo va a venir. El Apóstol Ernst invitaba a preguntarnos: “¿Cuánto ocupa en nuestro corazón, en nuestro día, en nuestros pensamientos? La lucha más dura es contra nosotros mismos, pero también contra la pereza espiritual, el egoísmo, el individualismo. Que nuestra fe y nuestra confianza en el Señor Jesucristo puedan mantenerse intactas”, era la exhortación.
Colaboraron en la prédica el Anciano de Distrito Fernando Mendá y el Evangelista de Distrito Richard Dos Santos.

25º aniversario en Santa Catalina
El barrio Santa Catalina está en la zona oeste del departamento de Montevideo. El sábado 22 de diciembre se conmemoraron los 25 años desde la apertura de la comunidad. El Servicio Divino contó con la presencia del Obispo Edgardo Méndez, acompañado por el Anciano de Distrito Fernando Mendá y dirigentes de distrito.
Mencionaba el Obispo que, en sus principios, la comunidad comenzó con reuniones en el hogar del Anciano de Comunidad Marcelino Cancela, en la década del ‘80. Luego, al crecer el número de concurrentes, se utilizó un local que fue construido por los hermanos.
Fueron invitados a colaborar en el altar el Anciano de Distrito Fernando Mendá, el Evangelista de Distrito Walter Bulke y el Primer Pastor Eduardo Ordoñez.
Finalizado el Servicio Divino el amado Obispo acompañado por los Dirigentes de Distrito acompañado por los dirigentes de distrito saludaron a los concurrentes y luego compartieron una torta preparada para la ocasión y momentos agradables.

60 años en Los Bulevares
El barrio Los Bulevares se encuentra en la zona oeste del departamento Montevideo, sobre el antiguo trazado de la ruta nacional N° 1 que une la capital del país con la ciudad de Colonia del Sacramento. La celebración tuvo lugar el domingo 23 de diciembre: se cumplían 60 años desde la inauguración de la comunidad. También aquí pudo acompañar el Obispo Méndez, junto a dirigentes del distrito y 75 participantes. El Primer Pastor Raúl Fernández leyó parte de la reseña histórica de la comunidad. Delante de Dios hay un libro de memoria y toda nuestra vida está bajo su mirada, expresaría luego el Obispo.
También fue invitado al altar el Evangelista de Distrito Walter Bulke, quien nació como hijo de Dios en dicha comunidad.
A continuación del Servicio Divino el Obispo y los dirigentes de distrito presentes pudieron saludar a los fieles. Luego compartieron todos juntos una sabrosa torta preparada para la ocasión.
En estos dos encuentros el texto bíblico leído como base del servir por el Obispo Méndez fue 1 Juan 4: 9-10: “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”.

GALERÍA