Un mismo idioma

Domingo 14/10/2018

El fin de semana del 13 y 14 de octubre fue singular para el coro infanto-juvenil y la orquesta sinfónica juvenil de Argentina. En sendos encuentros, ambos se presentaron con similar entusiasmo. En el caso de los jóvenes músicos, recibiendo como “invitados especiales” a la orquesta juvenil de la INA Suiza.


¿Cómo es posible unir bajo un mismo sentir a decenas de personas completamente diferentes? Sin lugar a dudas la música es una respuesta. Esto fue lo que se vivió el domingo 14 de octubre de 2018 en la iglesia central Buenos Aires, cuando las orquestas sinfónicas juveniles de la INA Argentina y de Suiza compartieron un concierto para los 1.012 presentes, así como los miles que participaron de la transmisión en vivo por Internet.
Una tarde casi de verano motivaba aún más a disfrutar del evento. La expectativa era de tal magnitud que nadie ocupaba su lugar sin antes tomar y analizar detalladamente el programa que se iba a realizar. La iglesia había sido preparada de una manera singular: en las flores del altar se podían ver los colores de las banderas de los países que participarían.
“Bienvenidos de todo corazón”, fueron las primeras palabras del Obispo Pablo Basso, a cargo de la presentación del evento. “Pero... ¿faltan los músicos?”, se preguntó inmediatamente después, generando algunas sonrisas entre el auditorio. “¡Están esperando atrás!”, respondió de inmediato.
Una vez ubicados, la primera parte del concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Suiza. Su director y todos los músicos, mantuvieron cautivos al auditorio durante las cuatro obras interpretadas.
Instantes después llegó el turno de los jóvenes de Argentina, quienes siguieron con otras cinco obras. El programa incluyó un variado repertorio. Luego de un breve descanso para los músicos, llegó esperado momento de las obras en conjunto. Una gran orquesta sinfónica juvenil fue conformada y con cuatro magníficas obras dieron el cierre al concierto.
“Lo mejor que les podemos desear es la bendición del Padre celestial y que él pueda acompañarlos siempre”, fueron las palabras de agradecimiento del Obispo al finalizar el concierto.

Pequeños coreutas, un gran sentir
El día anterior, sábado 13 de octubre, había tenido lugar otro encuentro especial. El coro infanto-juvenil de nuestra Iglesia había sido invitado a participar de un concierto en la Primera Iglesia Evangélica Metodista Argentina, que desarrolla un ciclo coral desde hace 45 años, y se realiza en fechas posteriores a la Pascua hasta el Adviento. Son invitados a participar diversos coros de Buenos Aires.
En este caso, fue compartido con el Coro de la Escuela de Música de la Municipalidad de 3 de Febrero, quien ofreció presentaciones solistas y corales.
Terminada la primera parte, el Pastor Hugo Urcola (Iglesia Metodista), comentó que se encontraba presente el Apóstol de Distrito e.d. Markus Fehlbaum, proveniente de la INA Suiza. El mismo visitaba nuestro país con motivo del encuentro de las orquestas juveniles. De modo que también fue invitado a compartir unas palabras con los presentes.
A continuación nuestro coro infanto-juvenil interpretó siete obras con gran aprobación por parte de los 160 asistentes, entre los que se encontraba también el Apóstol e.d. Vicente Teti, de Argentina.

GALERÍA