“Edificar con Dios”: Jornada trinacional de juventud

Sábado 15/07/2017

Más de 650 jóvenes. Tres países. Un mismo sentir. Así comenzó la jornada de juventud que reúne a jóvenes provenientes de diversas provincias argentinas, de Bolivia y de Uruguay, siendo anfitriona la ciudad de Santiago del Estero, en el noroeste de Argentina. El Servicio Divino de apertura se realizó este sábado 15 de julio por la mañana y fue presidido por el Apóstol de Distrito Minio (Argentina), junto al Apóstol de Distrito Montes de Oca (Bolivia-Brasil) y los Apóstoles Ernst (Uruguay) y Zanotti (Argentina). A continuación, un breve adelanto y algunas imágenes de este encuentro trinacional, que continúa el domingo 16.


Ya el día viernes 14 comenzaron a arribar los jóvenes desde distintos lugares; los primeros en llegar fueron los que viajaban desde Uruguay. También se irían sumando los contingentes desde Buenos Aires, Córdoba, del noroeste argentino, incluyendo a Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, y por supuesto de las localidades de toda la provincia de Santiago del Estero, la anfitriona. Los últimos en llegar, después de sortear algunos obstáculos y demoras en su viaje (¡que duró unas 32 horas!) fueron los 54 jóvenes de Bolivia.
El cansancio se hacía sentir, pero el sábado a las 10 de la mañana, todos ellos, los 650 jóvenes, estaban allí con todo su entusiasmo listos para compartir en primer lugar un Servicio Divino junto a los Apóstoles.

Servicio Divino de juventud
El Apóstol de Distrito Enrique Minio dio a todos una muy cordial bienvenida y tomó como base para su servir el texto bíblico de Apocalipsis 21:5: “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas”.
El mensaje central fue claro: “Edificar con Dios”. El Apóstol de Distrito recorrió en forma breve el plan de salvación divino, destacando que en cada momento de la historia, y también hoy, Dios siempre dio libre albedrío para que el ser humano decidiera. Y aunque el hombre se fue alejando de Dios, Él siempre quiso seguir bendiciéndolo. “Para edificar con Dios tenemos que mirar hacia Cristo”, expresó. Día a día tenemos que ir dejando lo que nos separa de Dios y procurar lo que nos asemeja a Cristo. “Pero tenemos que preguntarnos si queremos, porque seguimos teniendo libre albedrío (…) Tenemos la libertad y la responsabilidad sobre lo que decidimos”.
También se refirió a la jornada, manifestando que “es trinacional, pero no queremos hablar de países ni de comunidades, porque cuando Cristo venga no los va a haber”.
Colaboraron en el servir el Apóstol de Distrito Raúl Montes de Oca y los dos Apóstoles presentes, Herman Ernst y Gerardo Zanotti. También estaban presentes los Obispos Fernando Altare (Argentina, obispado 2) y Freddy Mercado (de Bolivia) y portadores de ministerio de Uruguay y Argentina.

La jornada
Ya al mediodía y con un rico almuerzo preparado por los hermanos y hermanas colaboradores, daban inicio las actividades programadas. Luego de una apertura frente al escenario principal, se desarrollaron talleres y juegos por equipos.
Los talleres fueron propuestas muy interesantes sobre temas variados y de actualidad. En cuanto a los juegos, los jóvenes estaban agrupados por color, y esta jornada tenía una consigna: “juntar mistoles”. El mistol es un árbol característico de la zona cuyos frutos son muy pequeños y por eso hay una frase popular que dice: “De a uno se junta el mistol”, siendo un incentivo al esfuerzo y la perseverancia. Así es que cada equipo tenía la consigna de juntar mistoles en cada competencia.
¿El ganador? Habrá que esperar el día domingo al culminar la jornada...

GALERÍA