San José y Juan Lacaze: Dos comunidades celebran aniversarios

Jueves 28/01/2016

En Uruguay, las comunidades San José y Juan Lacaze festejaron sus 65 y 80 años, respectivamente. Muchos preparativos y expectativas enmarcaron estos encuentros. El Apóstol Herman Ernst pudo estar junto a los fieles de ambas comunidades para celebrar los Servicios Divinos festivos el sábado 23 y domingo 24 de enero 2016.


“San José de Mayo” (tal es su nombre completo) es la capital del departamento de San José, ubicada en el sur de Uruguay y a 100 km de Montevideo, la capital del país. Allí, el día sábado 23 de enero el Apóstol Herman Ernst se hizo presente para conmemorar el 65º aniversario desde el primer Servicio Divino realizado en la comunidad. Acompañaron el Anciano de Distrito Sergio Pereira y los Primeros Pastores Leonel Navarro y Andrés Pontet, siendo 67 los congregados.
La comunidad de San José se reúne en una pequeña casa antigua con varios ambientes y un patio interno. Fue adaptada para este uso y en esta ocasión para ampliar el espacio disponible se colocaron además bancos y sillas en dicho patio, adonde se transmitió el Servicio Divino mediante circuito de televisión.
El texto bíblico fue 1 Pedro 4:12-13: “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría”. Colaboró en el servir el Anciano de Distrito Sergio Pereira. Entre los invitados estuvo presente el Evangelista de Distrito (e.d.) Héctor Plaván, pionero de la Obra en esta zona del país, quien siendo Primer Pastor había realizado las primeras reuniones de testimonio en la ciudad.
Como broche de oro y en un muy conmovedor acto, fue ordenado el Diácono Mauricio Miranda García. A su vez, el Pastor Wilfredo Dalmás Rivas recibió la responsabilidad como dirigente de la comunidad San José.
Al finalizar la hora, el Apóstol Ernst saludó a los presentes; luego hermanas de la comunidad repartieron a todos porciones de torta de aniversario y souvenires alusivos a la celebración.

En Juan Lacaze, al sur del departamento de Colonia y a 150 km de Montevideo, el domingo 24 de enero el Apóstol Ernst realizó el Servicio Divino conmemorativo de los 80 años desde el inicio de Juan Lacaze como comunidad. Es considerada de las existentes, la comunidad nuevoapostólica más antigua del país (los primeros testimonios datan de 1934 y en enero de 1936 el Ayudante Apóstol Mayor Schlaphoff llevó a cabo el primer Servicio Divino); luego, en 1939, se construyó allí la que sería la segunda iglesia de Uruguay.
El Apóstol Ernst fue recibido por un grupo de niños y jóvenes. Acompañaron al Apóstol, el Obispo Edgardo Méndez y los Primeros Pastores José Olivera y Oclides Álvarez, siendo 152 los congregados de la anfitriona Juan Lacaze y de la cercana comunidad invitada, Villa San José (de Colonia).
Los hermanos y hermanas habían decorado el hall de entrada con el sencillo altar que se usaba en la casa de la familia Vinnent, donde se realizaban los primeros Oficios. Se colocó un cáliz y una Biblia antiguos y un panel histórico con fotos.
El texto bíblico para este día fue Hechos 4:31: “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”.
Colaboró en el servir el Obispo Méndez. El coro, compuesto por integrantes de ambas comunidades, acompañó hermosamente con su canto junto a un grupo instrumental.
Ya finalizado el Servicio Divino, tres hermanos mayores de ambas comunidades se acercaron al altar con una torta, mientras el Apóstol expresaba palabras de agradecimiento y recordaba a quienes nos han antecedido. El Apóstol junto al Obispo y demás siervos saludaron a los presentes. Y antes de irse, todos compartieron más de 300 cupcakes y souvenires elaborados por los fieles para esta festiva ocasión.

GALERÍA