“La música, un recurso maravilloso”

Jueves 22/07/2021

El sábado 19 de junio tuvo lugar una reunión virtual del área de Coordinación Musical de la INA Argentina, encabezada por el Apóstol Jorge Franco. En esta ocasión y con las posibilidades que hoy brindan los medios digitales, fueron convocados, de todo el país, los “colaboradores musicales” por grupo de comunidades y portadores de ministerio que acompañan esta tarea.


Las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 modificaron muchas actividades del día a día, y también de alguna u otra forma diferentes tareas en nuestra Iglesia, incluso aquellas que forman parte de la liturgia, como lo es la música.

Este tiempo de aparente “silencio” despertó nostalgias, pero también nuevas iniciativas. Por ejemplo, mucho se ha trabajado en los coros y orquestas virtuales que nos siguen acompañando en los Servicios Divinos y Palabras pastorales por transmisión, con un dedicado trabajo de grabación y edición. En varios distritos o comunidades se organizaron para mantener ensayos virtuales, algo nada sencillo por lo que la temática y sincronización de tareas requieren. Otros hermanos y hermanas simplemente realizaron un llamado telefónico o grabaron un audio, para cantar uno de nuestros himnos y alegrar el corazón. “A todos nos mueve el mismo objetivo”, expresó el Apóstol Franco en la reunión.

El encuentro contó con más de 100 participantes. De hecho, fue programada una segunda fecha para quienes no pudieron sumarse ese día. Como introducción, el Apóstol quiso transmitir un sincero agradecimiento. Convocó a mantener el entusiasmo por la tarea. Tal vez no en todas partes se dispone de lo mismo, quizás hay solo un armonista, pero el objetivo sí es el mismo. Mencionó el Apóstol: “¡Todos tenemos todo, porque tenemos a Dios!”.

A continuación, el Pastor Diego Licciardi, quien colabora en la coordinación del área, compartió una serie de indicaciones y recomendaciones específicas a tener en cuenta en la actividad, ya sea durante este tiempo de restricciones y tareas en modalidad virtual, como también ya previendo el momento en que sea posible retomar los encuentros presenciales, cuando las disposiciones oficiales lo permitan.

También fue compartido un video llamado “Música en el Servicio Divino”, con un extracto de lo expresado en el Catecismo INA (12.1.14). Asimismo, se presentaron los distintos canales de comunicación institucionales de la INA Internacional y regional con sus apartados referentes a la música. A su vez, fue recordado el contenido del sitio web interno de Coordinación Musical, una herramienta que ofrece material de trabajo, indicaciones de repertorio y preguntas frecuentes, entre otros.

Finalizando el encuentro y previo a la oración de cierre, el Apóstol aún reflexionó acerca de las experiencias que, en forma simple pero igualmente emotivas, se viven en una comunidad, como puede ser escuchar la letra de un himno en un momento oportuno. “La música es un recurso maravilloso”, concluyó.

En la revista “Comunidad Regional” de agosto 2021 podrá leerse un artículo ampliado sobre este tema.

GALERÍA