Aniversarios en Argentina y Uruguay

Miércoles 30/06/2021

Como cada vez que se celebra un cumpleaños, nos alegra saber que varias de nuestras iglesias durante esta primera parte del 2021 han cumplido un nuevo aniversario. Desde las más “ancianas”, con 75 y 70 años transcurridos desde su inauguración, hasta las más jóvenes, que llegaron a sus primeros 25 años.


Los festejos presenciales en varios casos debieron postergarse debido a la situación vigente de la pandemia por coronavirus. No obstante, también en esos casos los hermanos y hermanas pudieron festejarlo de diversas maneras. A la distancia, pero unidos en el mismo sentimiento de amor hacia su comunidad.

Quilmes y Riachuelo
La primera, en Argentina; la segunda, en Uruguay. Ambas tienen en común haber cumplido 75 años desde su inauguración.
En sus comienzos, alrededor de 1920, la primera comunidad de Quilmes estaba formada por unas pocas familias alemanas. Más tarde se sumarían hermanos y hermanas locales, incorporándose en la década de 1930 la prédica en español. La iglesia fue inaugurada el 10 febrero de 1946 por el Ayudante Apóstol José Toplisek.
La iglesia Riachuelo se encuentra en una pequeña población rural, a 10 kilómetros de Colonia del Sacramento, capital del departamento. Los primeros testimonios de la fe nuevoapostólica llegaron en 1938 y se fue conformando la comunidad. Más tarde, uno de los fieles donó el terreno, otro los ladrillos y varios llevaban los materiales haciendo kilómetros en carros tirados por caballos. Así, con el aporte de todos, se construyó la iglesia, siendo inaugurada el 5 de mayo de 1946 por el entonces Obispo Godofredo Rufenacht.

70 aniversario
Muy cerquita en edad, otras dos iglesias de Argentina, que en su caso celebraron 70 años: Mercedes Nº 1 y Lomas de Zamora (Buenos Aires).
La historia de Mercedes N°1 comienza en 1940 y ya un año después se pudo realizar el primer acto de Santo Sellamiento. Primero, una hermana cedía parte de su vivienda para efectuar los Servicios Divinos. Después el crecimiento de la comunidad dio lugar a que el 18 de marzo de 1951 abriera sus puertas la flamante iglesia.
En Lomas de Zamora la primera comunidad comenzó a funcionar en 1944, pasando por varios locales hasta su inauguración como iglesia, que fue el 27 de junio de 1951. Ese día presidió el Servicio Divino festivo el Apóstol Edmundo Glessman.

“De diamante y de oro”
La expresión “bodas de diamante” se utiliza para referirse a un 60° aniversario de bodas. Si tomamos en cuenta la fecha de inauguración, dos de nuestras iglesias celebraron entonces sus “aniversarios de diamante”. Se trata de Villa Gonnet y José León Suárez, ambas en Buenos Aires (Argentina). Fueron inauguradas en el año 1961, el 22 de enero y el 26 de febrero, respectivamente.
Siguiendo la misma analogía, podemos decir que otras tres iglesias de Argentina tuvieron sus aniversarios de oro, habiendo sido consagradas en 1971: Puerto Rico (28 de marzo), Olavarría (29 de mayo), Caseros (26 de junio) y Doce de Octubre Nº 1 (27 de junio).

Las más jóvenes
Finalmente, dos iglesias cumplieron 25 años desde su inauguración. Es el caso de Concepción del Uruguay (ubicada en la provincia argentina de Entre Ríos) y de San Jacinto (en el departamento de Canelones, Uruguay). La primera fue consagrada el 4 de mayo y la segunda, el 18 de mayo, ambas en el año 1996.

Más información sobre el tema, en una próxima edición de nuestra revista Comunidad Regional.

GALERÍA