La historia nos da identidad

Jueves 13/12/2018

El jueves 13 de diciembre, se realizó en Buenos Aires la presentación del libro “Pioneros en la Argentina”, que intenta reflejar la historia de la Iglesia Nueva Apostólica en este país, en el período comprendido entre los años 1880 a 1992.


La presentación se realizó en uno de los salones de la iglesia central Buenos Aires. A pesar de la tarde particularmente lluviosa, los invitados iban llegando con sumo entusiasmo, reuniéndose un total de 82 participantes. Ya al ingresar podían disipar parte de su expectativa, al ver los ejemplares impresos del nuevo libro que cordialmente se encontraba firmando su autor, el Apóstol Vicente Teti (en descanso).
Para dar inicio al encuentro, el Apóstol de Distrito Enrique Minio dio a todos la bienvenida y realizó la oración. A continuación, en una mesa frente al auditorio, una de las hermanas que colaboró en la edición del libro ofició de interlocutora, realizando al Apóstol Teti algunas primeras preguntas. Así se inició una amena charla, en la que también los participantes pudieron realizar luego preguntas de su interés. Entre ellos se encontraba el biznieto del Apóstol Sietze Faber (uno de los personajes destacados del libro), algo que resultaba más que significativo, ya que su mamá, conocida como “Tita”, fue una pieza clave en la reconstrucción de la historia.

"Un trabajo que, antes que a nadie, me enriqueció a mí"
En sus palabras, el Apóstol Teti dio a conocer que su motivación por trabajar en la historia de la INA se había iniciado mucho tiempo atrás, con un proyecto inicial llamado “Memoralia”, cuyo propósito era al menos resguardar distintos documentos y objetos con valor histórico. En ese momento, los tiempos acotados propios de la actividad ministerial y personal, no dejaban mucho espacio para una tarea tan laboriosa. Pero años después, pudo retomarla. “Un trabajo que, antes que nadie, me enriqueció a mí”, expresaba el autor, aludiendo a la etapa de investigación, con horas y horas de búsqueda, traducciones (del alemán y holandés), viajes e interesantes entrevistas. Un intercambio humano que “siempre genera riqueza”, dijo.
La etapa de investigación en sí llevó unos siete u ocho años en total. “Al principio parecía todo un imposible”, expresó, pero la bendición de Dios se hizo notoria para que el proyecto pudiera concretarse. La revista (publicación de la Iglesia) fue un eje; pero luego resultó necesario un trabajo minucioso en la búsqueda de la información, que había que verificar, comparar, clasificar, etc. “Lo interesante de la historia es entender el mensaje”, dijo. La historia se muestra etérea, huidiza, y hay que descubrirla. Es un camino. Todo este proceso podía resumirse en un término: identidad. “La historia da identidad”, expresó el Apóstol.
“Nuestros pioneros han sido personas geniales”, afirmó luego, aclarando que ni las virtudes ni sus errores tienen que ver con la historia en sí. Ellos llegaron con sus ideales y los implementaron aquí, con un idioma diferente, un contexto que les era ajeno. Pero trajeron su fe.
En 2015, Vicente Teti había publicado una primera versión de este libro, llamado “Nuestros Pioneros”. Los contenidos fueron ahora reeditados y ampliados, llegando a la edición que pronto estará disponible en su versión impresa y digital (ebook).
Hacia el final, el Apóstol de Distrito Minio reflexionó: “Si cada uno de nosotros busca el modelo, que es Cristo, ahí tendremos el modelo de la Iglesia que Dios espera del futuro”. Así como el Ayudante Apóstol Mayor Schlaphoff o el Apóstol Faber seguramente no estaban tristes cuando daban testimonio, también nosotros miramos para adelante; “el modelo es Cristo, que ello pueda ser nuestra alegría y transmitirlo también a las generaciones que están por delante”, mencionó.
Para dar cierre al encuentro, el Apóstol Guillermo Canessa hizo la oración final. A continuación, siguieron charlas amenas entre los participantes, compartiendo anécdotas y cálidos recuerdos.

Compartimos a continuación, una entrevista realizada a la nieta del Apóstol Sietze Faber haciendo clic aquí.
Extraído del video “Nuestros Pioneros”, disponible en este mismo sitio web, sección “Multimedia”

GALERÍA