Dos aniversarios de comunidad

Martes 19/04/2016

En un fin de semana muy emotivo, dos comunidades del suroeste de Uruguay, Cufré y Colonia Suiza, celebraron el 70º y 75º aniversario, respectivamente, desde sus comienzos. El Apóstol Herman Ernst presidió ambos Servicios Divinos, el sábado 9 y domingo 10 de abril de 2016. Fueron horas llenas de recuerdos, alegría y agradecimiento en estas dos comunidades que son parte de la historia de la Iglesia Nuevoapostólica en la zona.


El poblado de Cufré se encuentra a 20 km de la ciudad de Nueva Helvecia, al este del departamento de Colonia, y a 80 km de la capital departamental, Colonia del Sacramento. Cuenta con una población aproximada de 350 personas que se dedica principalmente a la actividad agrícola-ganadera. Los comienzos de la Obra en este lugar datan del año 1944, cuando fueron realizadas las primeras reuniones de testimonio por siervos que, transitando caminos muy agrestes, llegaban desde Nueva Helvecia. La comunidad se consagró el 17 de marzo de 1946. El entonces Primer Pastor Héctor Plaván realizó el Servicio Divino. Luego la comunidad se trasladó a diferentes locales hasta que en 1999 se construyó la iglesia, realizada por hermanos de esta comunidad y de las comunidades vecinas, trabajando casi siempre por las noches. Esta ofrenda dio como resultado una hermosa iglesia.
Para celebrar entonces los 70 años de los comienzos de la comunidad, el Apóstol Herman Ernst realizó el sábado 9 de abril un Servicio Divino, acompañado por el Evangelista Sergio Maya y el Primer Pastor Andrés Pontet. A pesar de una intensa lluvia, fueron 75 los concurrentes, entre ellos cinco que asistían por primera vez. La palabra se basó en Mateo 22:14. Colaboraron en el servir el Evangelista Maya y el Primer Pastor Pontet.
Al finalizar se ofreció un refrigerio que incluía una torta de aniversario, degustada entre charlas y anécdotas en un ambiente de festiva comunión.

Colonia Suiza. Al día siguiente, domingo 10 de abril, el Apóstol Herman Ernst visitó la iglesia Colonia Suiza que en este caso conmemoraba los 75 años desde sus inicios como comunidad. La Colonia Suiza Nueva Helvecia es una ciudad de aproximadamente 12.000 habitantes situada al suroeste del Uruguay, a 120 km de Montevideo y a 60 km de su capital departamental, Colonia del Sacramento. Fue fundada por colonos suizos, alemanes e italianos.
Los testimonios de la fe nuevoapostólica llegaron aquí en el año 1940 por medio del hermano Collazo, quien había conocido a algunos fieles de Juan Lacaze. Fue tal su reconocimiento y entusiasmo que puso a disposición su modesta vivienda para que se realizaran allí las primeras reuniones. El 6 de abril de 1941 el Primer Pastor David Plaván realizaba el primer Servicio Divino. La comunidad luego tuvo distintos lugares de reunión, hasta que fue posible construir una iglesia (inaugurada el 15 de febrero de 1953 por el Apóstol de Distrito Godofredo Rufenacht).
Para el festejo del 75º aniversario de la comunidad, todo fue bellamente engalanado. En esta ocasión el Apóstol Ernst estuvo acompañado por el Obispo Edgardo Méndez, el Anciano Sergio Pereira, el Evangelista Sergio Maya y siervos de la comunidad, siendo un total de 211 los congregados. El texto bíblico fue 2 Corintios 1: 3-4. Como broche de oro para este festivo encuentro el Apóstol realizó un acto de Santo Sellamiento, del que participaron tres niños y un adulto.
Al finalizar la hora y antes de despedirse, se sorprendió a los presentes invitándolos a apreciar un conmovedor video realizado y actuado por hermanos de la comunidad, alusivo al aniversario. Luego, niños y jóvenes repartieron más de 200 cupcakes y souvenires, dando el marco final para un memorable festejo donde la alegría y el agradecimiento prevalecieron entre los presentes.

GALERIA