El futuro en el punto de mira

Miércoles 01/11/2023

Los Servicios Divinos de noviembre tienen en el centro los temas escatológicos. La escatología es un término técnico para referirse a la “doctrina de las cosas futuras”. La pregunta es: ¿cómo vemos el más allá y el tiempo final?
Fuente: nac.today


El título del primer Servicio Divino de noviembre es “Esperanza”. El día de entresemana gira en torno a la imagen del árbol cortado que vuelve a dar retoños de Job 14:7. En última instancia, se refiere al poder de resurrección que allana el camino a la salvación tanto para los muertos como para los vivos.

Este mundo y el más allá
Y esto nos lleva al primer domingo del mes, en el que tiene lugar el Servicio Divino en ayuda para los difuntos. Según parte de Apocalipsis 1:17 y 18, Jesús tiene “las llaves de la muerte”, es decir, tiene todo el poder, no solo en este mundo sino también en el más allá. La salvación en Cristo es para los vivos y para los muertos, como lo es su invitación: “El que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”.

Espíritu y esposa
Del mismo contexto procede la palabra bíblica para el segundo domingo, de Apocalipsis 22:17, que se centra en: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven”. El Espíritu Santo mantiene viva la esperanza en el retorno de Cristo. En consecuencia, la comunidad nupcial pide con palabras y hechos. Y esto puede convertirse en una ocasión para que más personas se unan a este llamado.

Servir y reinar
En el siguiente Servicio Divino de entresemana se describe lo que sigue al retorno de Cristo, con imágenes de Isaías 2:3. Después de finalizada la Primera Resurrección, Jesús establecerá el milenario reino de paz. Cristo y los suyos predicarán el Evangelio a todos: a los vivos y a los muertos. La imagen de Isaías de los pueblos peregrinando a Sion apunta al hecho de que muchos aceptarán el alegre mensaje.

Juicio y gracia
En el tercer Servicio Divino dominical se abre el siguiente capítulo del plan de redención de Dios: el juicio final de Dios, como se describe en Apocalipsis 20:12. Cada ser humano, tarde o temprano, tendrá que responder por sus acciones ante Dios, el Juez. El retorno de Cristo ya será un juicio, pues las primicias serán aceptadas y unidas a Cristo. En el juicio final quedará de manifiesto en todos los demás seres humanos si se han confesado activamente a Cristo.

Esperanza y preparación
La meta de la fe nuevoapostólica, sin embargo, sigue siendo la resurrección de las primicias, de la que habla 1 Corintios 15:51-52. Allí Cristo tomará consigo a los muertos y a los vivos que esperaron su venida y fueron preparados para ella. Y recibirán un cuerpo nuevo. La esperanza en ello se basa en la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Cada uno tiene la posibilidad
La palabra bíblica para el Servicio Divino para la juventud de Hechos 17:31 es una especie de paréntesis en torno a los temas del tiempo final de noviembre. Sus pensamientos centrales son: Que Dios se haya hecho hombre es la prueba de su amor a los seres humanos. Jesucristo no juzga para condenar, sino para hacer justicia. Cada individuo tendrá la posibilidad de experimentar el poder de su amor y de orientarse en él.

Fuente: nac.today

GALERIA