El Espíritu Santo fortalece y consuela a la comunidad

Lunes 15/05/2023

Bajo este mensaje se realizaba el Servicio Divino dominical, que por transmisión fue realizado por el Obispo Leonardo Berardo. Estuvo acompañado en el servir por el Ayudante Dirigente de Distrito Cristian Guirin.


Podemos acceder a un extracto de la palabra haciendo clic en:
Resumen
Video
Audio


Servicio Divino de palabra – 14 de mayo de 2023

Tema: La promesa del Espíritu Santo

Mensaje: El Espíritu Santo fortalece y consuela a la comunidad.

Texto bíblico: Juan 14:16-17: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”.

El texto bíblico de este día forma parte de los discursos de despedida de Cristo. En estos versículos, Jesús ruega a su Padre por los discípulos y Apóstoles. Además, les promete que después de su ascensión, el Espíritu Santo vendrá a ellos como una fuerza que los colmará y que nadie podrá quitarles. También les avisa que pronto se encontrarán en un entorno hostil, pero que esto no debía desanimarlos ni quitarles las esperanzas.

La promesa del Espíritu Santo
En este mismo capítulo de la Biblia, Cristo menciona que volverá a su Padre y explica lo especial de su relación. Para no dejar solos a los discípulos y a la comunidad, promete la llegada del Espíritu Santo, que será la ayuda, el consuelo y su representante en la tierra. “Nos ayuda a sostener nuestra fe”, dijo el Obispo sobre este punto. Como don del Padre celestial acompañaría a los discípulos. Todo esto se cumplió luego de la ascensión de Jesús.

El Espíritu de verdad
El Espíritu Santo preserva todo lo que Jesús dijo e hizo, es el “Espíritu de verdad”. No habla de sí mismo, sino de lo que oye del trono celestial. Apoya y ayuda a los Apóstoles en la difícil tarea de anunciar el Evangelio a todos los seres humanos. “Forma parte de la trinidad divina, toma del Padre y nos lo hace saber, nos ayuda en nuestra redención”, explicó el siervo.
“El mundo”, del cual se habla en la cita bíblica, es una referencia a las personas que no tienen relación de fe con Cristo y no conocen este Espíritu. El Padre también desea obrar en ellas para que puedan guardar y obrar la palabra del Evangelio.

El obrar del Espíritu Santo en nuestra vida
En nuestro tiempo también podemos percibir el obrar del Espíritu Santo. En primer lugar, a través del don que hemos recibido en el Santo Sellamiento. Aunque nos alejemos de Dios o caigamos en la incredulidad, nadie puede quitarnos este regalo divino.
También podemos experimentar su obrar mediante los otros Sacramentos, que crean y conservan la vida espiritual. Asimismo, cuando escuchamos la palabra del altar, es la voz del Espíritu Santo la que nos exhorta. “Queremos tener la sensibilidad necesaria para percibir lo que con el oído no logramos escuchar”, señaló el Obispo.
Podremos continuar percibiendo su presencia, ayuda y consuelo si nos dejamos conducir en el Evangelio y nos preparamos a través de la palabra y el Sacramento.
“Dejemos obrar al Espíritu Santo y no habrá fuerza que nos pueda alejar de Dios, porque Él nos dará la fuerza, el consuelo y la comunión”, afirmó el Obispo sobre el final de su servir.

GALERIA